jueves, 16 de agosto de 2007

Instalar Compiz Fusion en Ubuntu Feisty

Ya les conté que había decidido jubilar a Beryl para dar paso a Compiz Fusion. No me arrepiento ya que me he encontrado la grata sorpresa de que es realmente muy fácil instalarlo y el proyecto está francamente muy avanzado y estable.

Lo prometido es deuda y aquí les dejo un fácil tutorial para que ustedes también lo hagan. Lo mejor es que no hace falta que borren el Beryl, podes tener ambos instalados y probar ambos, así que ni lo dudes.

Antes de empezar he de decir que con NVIDIA es realmente efectivo. Desconozco si tendré algún problema con ATI (aunque no me extrañaría). Por otro lado es indispensable que tengá los drivers propietarios instalados con la aceleración activada.

Los que tuviéra Beryl funcionando, no tenés que hacer nada previamente al tutorial. Estos son los pasos:
Usar los repositorios de treviño

El método más sencillo que he encontrado es instalar los paquetes vía repositorios. De esta forma nos quitamos el problema de compilar código fuente, resolver problemas durante el proceso, etc. Y esto se lo debemos una vez más a Treviño que nos ofrece en sus repositorios los paquetes necesarios para una fácil instalación.

Los que ya los esten usando (por ejemplo aquellos que hayan seguido el manual de configuración de Screenlets con Beryl, o el de capturar vídeo con beryl-vidcap) podés pasar al siguiente punto.

Los que no abren el fichero de repositorios:

$ sudo gedit /etc/apt/sources.list

Comento el repositorio que tenés de beryl y añadi los de treviño, de tal forma que queden así:

#beryl
#deb http://ubuntu.beryl-project.org feisty main
deb http://download.tuxfamily.org/3v1deb feisty eyecandy
deb-src http://download.tuxfamily.org/3v1deb feisty eyecandy

Bajaremos la clave para que pueda autenticar los repositorios que hemos agregado (copia y pega todo junto, es una sóla línea):

$ wget http://download.tuxfamily.org/3v1deb/DD800CD9.gpg -O- | sudo apt-key add -

Antes de actualizar los repositorios, aquellos que usen kiba-dock tene cuidado. En los repositorios de treviño hay una versión mejorada de kiba-dock pero a día de hoy no es muy estable y podría causar problemas.

Si queréis que no se actualice vuestro kiba-dock a dicha versión, se puede retener el paquete para que cuando hagán un “upgrade” o “dist-upgrade”, se actualice todo menos los paquetes retenidos, en este caso kiba-dock. Aquí tenés un tip que enseña cómo retener paquetes.

Los que decidan probar qué tal va esa versión de kiba-dock, lo actualicen y quieran volver a la versión previa, en los comentarios del manual de instalación de kiba-dock tenés explicado cómo hacerlo, pero recordad que si no querés que se vuelva a actualizar en el próximo “upgrade” tenés que retener el paquete.
Actualizar sistema

Una vez añadido los repositorios que vamos a usar, actualizamos el índice de repositorios

$ sudo aptitude update
Desinstalar Compiz y los efectos de escritorio

Nos deshacemos del Compiz “normal” y los efectos de escritorio en caso de tenerlos instalados:

$ sudo aptitude remove compiz-core desktop-effects
Instalar Compiz Fusion y Emerald

E instalamos Compiz Fusion y el decorador de ventanas Emerald en caso de que no lo tengamos instalado de Beryl por ejemplo. Este último es opcional, pero recomendable por su estética.

$ sudo apt-get install compiz compizconfig-settings-manager compiz-fusion-* emerald emerald-themes
Ejecutar Compiz Fusion

Bueno, pues ya lo hemos instalado. Fácil, ¿verdad? Ahora pasamos a probarlo.

Los que tengáis Beryl instalado y aún tengáis vuestro rubí al lado del reloj, es tan sencillo como hacer click con el botón derecho sobre él, “Seleccionar el gestor de ventanas > compiz“, y listo.

Si no os funcionó o no tenéis Beryl, pues es tan sencillo como pulsar “Alt+F2″ y escribir dentro:

compiz --replace -c emerald

cargará correctamente Compiz Fusion y Emerald, comprobaréis que los bordes tienen transparencias o algún tipo de efecto típico del decorador de ventanas. Sin embargo es posible que el tema no es el que queríais en Beryl o el que hayáis elegido en Emerald Theme Manager. De ser así, tan sólo tenéis que volver a pulsar Alt+F2 y escribir dentro:

emerald --replace

Ahora sí tendréis el tema correcto de Emerald.

Si tenéis una NVIDIA y usáis sus drivers, probablemente tendréis el famoso problema de la pantalla negra, o bien se os cierre el VLC cuando intentáis ver un vídeo a pantalla completa. La solución es fácil, tan sólo hay que añadir el argumento –indirect-rendering a lo comentado anteriormente (gracias a alexzelder por el aporte):

compiz --replace --indirect-rendering -c emerald
Configurar Compiz Fusion

Para acceder a las opciones de configuración de Compiz Fusion, de momento tenemos que hacerlo desde “Sistema > Preferencias > CompizConfig Settings Manager“. Se nos abrirá una ventana parecida a la de Beryl pero distinta en el acceso de las opciones. Comprobaremos que hay más plugins y según juguemos con él veremos también que los antiguos han sido mejorados.

Tampoco os voy a engañar y deciros que actualmente es Beryl mejorado. De alguna forma es así pero aún quedan cosas por hacer, pero la versión actual es muy muy estable (en el tiempo que lo tengo instalada aún no me ha hecho nada raro), muy práctica (no echo de menos nada que tuviera en Beryl y no lo tenga aquí) y muy bonita, por qué no decirlo también.
Ejecutar Compiz Fusion en el inicio de sesión

Los que tengáis Beryl, podéis dejarlo todo como está. Si antes de cerrar la sesión estábais usando Compiz Fusion, la próxima vez que la iniciéis, ese será el gestor de ventanas que usará por defecto hasta que vosotros mismos lo cambiéis.

Los que no lo tengáis, pues es tan sencillo como ir a “Sistema > Preferencias > Sesiones > Programas de inicio“, darle al botón “Nuevo” y en el nombre escribir “Compiz Fusion” (por ejemplo) y en el comando, pues el que vimos antes:

compiz --replace -c emerald

Y se acabó. Un par de capturas del cubo y expo (click para agrandar:

No hay comentarios: