jueves, 16 de agosto de 2007

Zattoo: Televisión en el PC sin tarjeta de TV

Más que un manual es para dar a conocer el programa, que tiene afortunadamente tiene versión para GNU/Linux. Los pasos de instalación son muy muy sencillos.

Introducción

Zattoo no es más que una aplicación más del cambio que se está produciendo en el mundo de Internet. Los contenidos multimedia están a la orden del día y la propagación de la banda ancha ayuda mucho a que esto suceda. El boom youtube está dando sus frutos en el desarrollo de otras aplicaciones, portales, blogs… que se alimentan de vídeo y audio. De hecho Telefónica usa la propia conexión a Internet para llevarnos a casa ciertos programas de televisión (Imagenio), u ONO a través de cable.

La idea de Zattoo es simple pero atractiva. Al igual que vemos vídeos colgados en portales del tipo youtube, lo que ofrece Zattoo es eso mismo pero usando un pequeño programa cliente que se conecta a un servidor propio que ofrece el contenido.
Requerimientos y disponibilidad

Antes de continuar, muchos querréis saber cuales son los requerimientos para todo esto. Son los siguientes:

* Procesador Intel Pentium 3 a 1.5 GHz, o equivalente
* 512 MB de memoria RAM
* Conexión a internet de banda ancha
* Recomendada tarjeta gráfica con aceleración (OpenGL)

El ancho de banda según las pruebas que he hecho consume 2-5 KB/s de subida y 50-70 KB/s de bajada, aunque de vez en cuando tiene algunos picos que se lleva más ancho de banda.

En cuanto a la disponibilidad, no es accesible desde todos los países. Han empezado hace relativamente poco y en algunos países europeos. A día de hoy: Suiza (donde está teniendo muchísimo éxito), Holanda, Reino Unido y España, la más reciente en añadirse a la lista.

Otro requerimiento es que tengáis instalado el plugin Flash de Adobe. Si no lo tenéis, aquí disponéis de un manual para instalarlo.

El programa está aún en fase beta y ya han dicho que seguirán expandiéndose, así que los que estén en otros países, paciencia.
Descargar Zattoo

Para descargar el citado programa, tenemos que ir a su página web y registrarnos (sí, es necesario xD). Tendréis que rellenar el pequeño formulario con el correo electrónico, contraseña, idioma, etc. Habilitamos la casilla de “Al descargar este software acepto la política de privacidad y las condiciones generales de Zattoo” y le damos al botón de “Descargar“.

Nos llevará automáticamente a la página de descarga y nos saldrá distintas versiones para distintos sistemas operativos. Abajo del todo tendremos la opción “Download Linux Player“, pinchamos sobre ella.

Ahora estaremos en una nueva página de descarga pero específica para GNU/Linux. Está disponible en tres paquetes:

* .deb para Ubuntu Edgy, Debian Etch y distros derivadas
* .rpm para Red Hat y distros derivadas
* .tgz donde vienen los ficheros comprimidos. Las instrucciones para instalarlo por esta vía estan en la citada página.

En mi caso uso un sistema Ubuntu, así que descargo el .deb. No os preocupéis si el paquete es para Ubuntu Edgy, funciona perfectamente en Feisty Fawn.
Instalar Zattoo

Bueno, esto no tiene mucha ciencia. Doble click sobre el .deb, le damos a “Instalar“, introducimos la clave de administrador y listo.

Los acérrimos de la consola, se colocan en la carpeta que contiene el .deb y:

$ sudo dpkg -i zattoo-*.deb
Ejecutar Zattoo

A través del menú “Aplicaciones > Sonido y vídeo > Zatoo Player“, o bien pulsando “Alt+F2” y dentro tecleamos “zattoo_player“. Este es el comando que tendréis que usar para crear un lanzador y/o agregarlo a kiba-dock si lo usáis y queréis.

Cuando lo ejecutéis os mostrará una ventana con la licencia del producto. Tendréis que aceptarla para continuar o rechazarla si no estáis conforme. Si la habéis aceptado, os aparecerá después una ventana de login como esta:

Introducid el mail y password que habéis usado para registraros. Si queréis que no os lo pregunte más veces, habilitad la casilla de “Remember Login in Keychain“.

Hecho esto, se nos abrirá junto con la ventana donde veremos la emisión una ventana con la lista de canales. Bastará con pinchar en el que queramos para que empiece a mandarnos la emisión y lo veamos en la ventana. Así se ve:

Tiene una pincelada de humor muy agradable. Cuando pinchamos en un canal a veces muestra una animación de un televisor convencional abandonado, o bien se cae al suelo, o se usa como pecera…

En cuanto a las opciones no hay muchas, pero resalto una: “View > Lock Aspect Ratio” que viene habilitada por defecto. Os recomiendo que la deshabilitéis. La imagen viene cuadrada y si no desbloqueamos esto no conseguiremos ponerla rectangular. En modo ventana no importa mucho (aunque a mí personalmente me incomoda), pero cuando lo pongamos a pantalla completa estaremos desaprovechando mucho el monitor.
Canales

Actualmente no hay muchos canales y estos depende del propio país donde estás. En Suiza por ejemplo hay 48 canales, mientras que en España tenemos los siguientes:

* Antena 3
* Canal 24 Horas TVE
* Cuatro
* Deutsche Welle
* France 24 (inglés)
* La Primera (TVE1)
* La 2 (TVE2)
* La Sexta
* SF info
* Telecinco
* TeleDeporte
* TVPolonia

La lista de canales se ampliará muy pronto, al parecer hay planes de incluir bastantes más de la TDT (Televisión Digital Terrestre) muy pronto, por lo que no pinta nada mal.

No hay comentarios: